Víctor Mideiros, Yaraví
septiembre 9, 2024Jehv, pintura antigua de Rey Judío
septiembre 10, 2024Retrato italiano de Raffaele Frigerio
$1.600.000
Fabuloso retrato de un anciano del pintor italiano Raffaele Frigerio, de principios del siglo XX
Ficha técnica
· AUTOR: Raffaele Frigerio
(Nápoles, Italia 1875 – Nápoles, Italia 1945)
· TÍTULO: Sin título
· TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
· DIMENSIONES del BASTIDOR: 40 x 30 cm
· DIMENSIONES con MARCO: 54 x 44 cm
· DATACIÓN: Principios siglo XX
La obra de Raffaele Frigerio se encuentra inmersa en un periodo particular de la producción artística Italiana. A finales del siglo XIX en la región de Lombardía nace el Divisionismo, un movimiento artístico similar al Puntillismo francés, caracterizado por la fragmentación de las imágenes en pequeñas manchas de color, las cuales al observarlas en conjunto formaban de nuevo la imagen gracias al trabajo de la retina. Una aproximación científica de la experiencia artística que se alejaba de la visión tradicional de la pintura en la Zona Toscana.
Si bien, se desconocen las fechas en las cuales Frigerio estuvo activo en la escena artística italiana, se podría decir su obra estuvo medianamente en contacto con la abstracción del color en manchas, recurso que se hace visible en el retrato a estudiar en las zonas del rostro, las mangas de la camisa y el fondo; sin embargo, su estilo pictórico permanece arraigado a la figuración, de modo que no se puede ubicar a este retrato, y en general a su obra, como producción del siglo XIX.
Hacia comienzos del siglo XX en Italia, y de la mano del artista Filippo Tommaso Marinetti y su manifiesto, nace el Futurismo, un movimiento artístico y social que tenía como finalidad enfatizar en el dinamismo, la inmediatez, la energía y el poder de las máquinas; la vitalidad, el cambio y la agitación de la vida moderna. La pintura estudio puede hacer parte del conjunto de retratos de pescadores que Frigerio realizó. Por otro lado, se podría decir que su obra se caracterizó por plasmar el espacio doméstico de cada uno de los personajes que retrató y, de igual forma el espacio público en el cual se encontraban sus modelos, puesto que en algunas de sus obras se observan lo que parecen ser esquinas de edificios y calles.
Esta pintura se encuentra firmada en la esquina inferior izquierda, en color rojo; se lee R. Frigerio. Se encuentra en buen estado de conservación, presenta oscurecimiento por oxidación por sus años de antigüedad, y craqueladuras en algunas zonas; tiene un pequeña pérdida de la capa pictórica en la esquina inferior derecha. El marco es muy hermoso en madera tallada con gran cantidad de detalle (tiene algunas pérdidas, rayones y peladuras menores).
Productos relacionados
-
La Telaraña Mágica de Alvaro Barrios
$9.000.000Serigrafía sobre papel, La Telaraña Mágica, edición 31/150 de 1990.
-
Augusto Rendón, aguafuerte
$1.250.000Aguafuerte sobre papel de Augusto Rendón, edición XVI/XXV de 1979
-
Bodegón de María de la Paz Jaramillo
Acrílico sobre tela, pieza única de María de la Paz (Maripaz) Jaramillo de 1994